La revista PREMIERE entrevistó a Anthony Roux acerca de Dofus, la película

Défile !

Benjamin Rozovas visitó el estudio Ankama durante el mes de mayo y pudo encontrarse con el director general (y director creativo) acompañado por dos “princesas” de la comunicación, Florence Di Ruocco (Agente de prensa) y Pauline Guillemant (Responsable de comunicación de producto).

En el artículo de dos páginas del número 460 de PREMIERE (especial sobre animación), nos enteramos de algunos secretillos de la película y de la sociedad. Benjamin Rozovas suele comparar a este estudio de Roubaix con las compañías americanas Pixar y Marvel, quien también ha establecido un universo alrededor de una historia única: el Krosmoz.

Ante la presentación del universo Dofus y sus derivados, el periodista les preguntó a Anthony Roux y a Jean-Jacques Denis sobre los secretos que esconden tras la película Dofus (Libro I: Julith), la cual estrenará en cines el 3 de febrero del 2016, pero lo que no sabemos, es que la fecha de la película pudo haber sido aplazada debido a un tercer rival de película de animación bastante conocida, Kung-Fu Panda. En 2016, están omnipresentes las adaptaciones de videojuegos al séptimo arte: Warcraft (World of Warcraft) y Assassin’s Creed (el cual no le apuesta a la animación).

No rivalizamos con grandes obras como Asterix y el dominio de los Dioses. Tenemos un presupuesto de aproximadamente 9 millones de euros, lo cual está dentro del promedio de los proyectos 2D desarrollados en Francia, teniendo en cuenta que es en su totalidad producido localmente sin tener que contar con más colaboradores.” explica uno de los productores de la película. Anthony Roux espera los resultados de la película Warcraft para, eventualmente, evaluar el impacto que tienen los videojuegos en la audiencia amateur de cine.

El año pasado (2014) en Annecy, Ankama anunció la fecha de estreno de la película para el 3 de febrero de 2016, para lo que luego el estudio DreamWorks fijó la fecha de la película Kung Fu Panda 3 para el 3 de febrero del mismo año. Anthony Roux y el distribuidor Gebeka Films se preguntaron si era necesario aplazar la fecha con el fin de evitar una confrontación innecesaria entre dos películas de animación, una de ellas ya bastante conocida por una gran audiencia. Como buena noticia, tres meses después, DreamWorks aplazó el estreno de su película, sin embargo la película Dofus ahora se enfrentará cara a cara con Alvin y las ardillas 4.

Puedes encontrar la revista PREMIERE en su versión digital si te resulta complicado obtener su versión en papel.

 (ver la traducción al español abajo de las imágenes)

Traducción del artículo dedicado a Ankama:

Mientras tanto en Roubaix…

Mientras que Hollywood intenta buscar nuevos universos por desarrollar, Ankama, “pequeña” sociedad de videojuego y animación situada en Roubaix, trabaja precisamente en ello. ¿Y si la respuesta francesa frenta a Pixar y Marvel ya se estaba preparando en incógnito en esta región norteña? Visita guiada a continuación.

Hacia Ankama, por favor” El taxista no tenía la más mínima idea sobre lo que estaba hablando. Por otro lado, si le preguntamos a cualquier chico de 16 años y este te dará la dirección y una descripción detallada del lugar, además de una información breve sobre Wakfu, Dofus, el Krosmoz, Mutafukaz… Así que intentamos convencernos que no estamos tan viejos como para llegar a nuestro destino.

Ankama, es el gran complejo de ladrillos rojos que, por sí solo, abarca  la mitad del bulevar. Otros complejos similares lo continúan, albergando otras sociedades especializadas en ediciones digitales. Nos encontramos en Roubaix, más exactamente en los aposentos de Plaine Images. El pulmón digital de Francia, también conocida como “Silicon Valley du Nord“. De antiguas fábricas textiles pasaron a convertirse en inmuebles de oficinas con ambientes hipermodernos con grandes mesas y altos techos que facilitan la circulación del pensamiento. En el corazón del lugar se encuentra Ankama, líder francés de videojuegos con Dofus, su RPG (juego de rol) en línea -de más de 2,5 millones de jugadores activos cada mes en más de 200 países-, junto a la serie animada y sus BD de Wakfu (igualmente disponible como juego), situados en el mismo universo kawai que Dofus. O al menos eso pudimos enterarnos al momento de pasar por la puerta…

El cuarto de las leyendas

Así que luego fuimos bienvenidos por Florence y Pauline, princesas de la comunicación, quienes nos introducen en el showroom de los sueños -es en realidad una vasta tienda de recuerdos, como la hay en Pixar. Y allí descubrimos un enorme espacio inmaculado repleto de figuras gigantescas, maletines, peluches, loncheras y estantes inmensos sobre los cuales reposan decenas y decenas de BD (cómics), mangas, artbooks, todos con nombres impronunciables.

La actividad de la editorial maneja alrededor de unos cincuenta y “pilotea” desde el Imaginarium, un antiguo taller transformado en una “incubadora de conceptos”. Todas las cosas de la imaginación que puedas pensar se representan aquí, e incluso a aquellos de los cuales no esperarías nada (como fabricante de ventanas virtuales para casas de gran arquitectura, por ejemplo). El ente, alrededor del cual gravita estas lumbreras de obras año tras año, ha podido darse el lujo de vender por sí misma más de 1,5 millones de ejemplares desde su fundación. Tanto en tamaño como en catálogo, vemos que esta showroom sobrepasa sin ningún problema a la de Pixar, y todo ello gracias a la densa mitología Dofus-Wakfu de la cual logramos enterarnos un poco por parte de Pauline y Florence:

En el Krosmoz que alberga numerosos planetas y que cubre diversas épocas, dimensiones y planes astrales; dioses, monstruos y aventureros cohabitan algunos por las buenas y otros por las malas. Los Dofus son los quice huevos de dragones que rigen el universo y prometen poder y gloria a quien los reuna. Seis son verdaderos, nuevos falsos. A grandes rasgos, es un poco como las seis Gemas del Infinito de Marvel mezcladas con Tolkien y sazonadas con la salsa del Club Dorothée. A grandes rasgos.

Luego llegamos a la oficina de Anthony Roux, 37 años, cocreador de Ankama y director creativo de operaciones. Un hombre dulce y elegante, con la cabeza en las nubes, sin duda el más geek de todos.  Acababa de ir a ver Mad Max – Fury Road, y sonaba un poco frágil: “¡Joder, me volvió a pasar! Fuimos con ocho amigos. Paulina estuvo allí.”

Pauline: “Debió ser una noche de balls, pero no como esas balls que conocemos, así que le preguntaron a la chica que tenía un carro… -¿Una noche de “balls”?- Una noche con cojones, mejor dicho.

Decidimos ir a desayunar. El restaurante queda unos metros abajo, un poco más lejos que el bar. Los menús están adornados con el logo de Ankama. La sociedad también financia un segundo restaurante mucho más grande, del otro lado del lugar, al igual que una guardería para los empleados de la Plaine y a los Roubaisinos. Un ideal de “neociudad” abierta.

Anthony pasa a la mesa: “Creamos Dofus a los quince años, entre tres, porque estabamos metidos en los videojuegos. Pero como veníamos de hacer BDs (cómics/mangas), cuando tuvimos que abordar el aspecto comercial de la aventura, dijimos que había que hacerle conocer el juego a la gente a través de un BD fundado en el mismo universo, que pondríamos en la biblioteca con un folleto en su interior, luego propondríamos dedicatorias y ya veríamos cómo nos iba. Y así comenzó. Así lo creamos. De los 450 empleados de base, más de la mitad son artistas. Nuestros presupuestos de marketing solemos invertirlos en BDs, series animadas, una película, y más cosas que te permitan saber más del juego Dofus además de entretenerte. Esa fue y es la idea.”

Kung-Fu Dofus

Sin mayor sorpresa, el largometraje que debe presentar Ankama en el país de la animación lleva por nombre Dofus. Esta cuenta, con un estilo francojaponés bien consolidado, las aventuras de Joris, uno de los personajes claves del Krosmoz. De lo que pudimos ver en la sala de proyecciones sobre una silla delante de una pantalla de vídeo de baja calidad (es mejor en Pixar), la película es divertida y llena de acción.

“No rivalizamos con grandes obras como Asterix y el dominio de los Dioses. Tenemos un presupuesto de aproximadamente 9 millones de euros, lo cual está dentro del promedio de los proyectos 2D desarrollados en Francia (“Ernest y Célestine“, “Persépolis“, “Zarafa“), teniendo en cuenta que es en su totalidad producido localmente sin tener que contar con más colaboradores.”

Dofus estrenará el próximo año junto a otras adaptaciones de juegos como Angry Birds y Warcraft (de World of Warcraft, líder estadounidense de RPG multijugador y rival de Dofus). Pero sin estar seguro que la etiqueta “videojuego” represente por sí mismo un buen pronóstico al curso de sus películas derivadas.

Lo pensamos, reconoce Anthony Roux. Los terrenos en ese campo aún están resbaladizos, habrá que esperar a ver los resultados de Warcraft para evaluar el impacto de esta nueva industria. No será nuestra pequeña animación la que le de un vuelco a todo este asunto.

Por ahora la etiqueta “madeinRoubaix” será suficiente para ello. Además de Dofus, Ankama produce un segundo largometraje derivado de su BD Mutafukaz que será realizado por los japoneses del estudio 4°C, autores del sublime Amer Béton (“Tekkon kinkurîto” en japonés, por Michael Arias, 2007). Pauline menciona cómo la oferta de animaciones se ha vuelto demencial en la pantalla grande.

El año pasado en Annecy, Ankama oficializó la fecha de estreno de Dofus para el 3 de febrero del 2016. Luego casi al mismo instante, DreamWorks anunció la de Kung Fu Panda 3 para… el 3 de febrero.

“¡Joder! -se dijo Anthony a sí mismo-, con el distribuidor nos preguntamos si debíamos aplazar nuestra fecha de estreno. Finalmente no lo hicimos porque nos enctraríamos luego frente a otra película. Durante tres meses estuvimos cagados del miedo. Kung Fu Panda 3 de un lado, Dofus del otro: en tu opinión, ¿cuál de los dos crees que iría a ver la gente? A fin de cuentas, DreamWorks cambió su fecha de estreno. ¡Uf! Ahora enfrentamos a Alvin y las ardillas 4. Respiramos un poco mejor desde entonces.”

Benjamin Rozovas”

 

Si vous avez trouvé une faute d’orthographe ou une erreur, informez-nous en sélectionnant le texte en question et en appuyant sur Ctrl + Entrée s’il vous plaît.

Submit a comment

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: